ARCHIVO ENFIELD

archivoenfield

Como muchos de vosotros sabréis , hace unos días se estrenó la famosa secuela de la saga ‘The conjuring’ ó lo que es lo mismo : Expediente Warren 2.

En este caso la película se centra en uno de los casos más conocidos de poltergeist en Reino Unido.

Logiaufo no quiso perderse la proyección de la película y fuimos a verla.

A nuestro juicio nos pareció buena , a la altura de la anterior entrega y que os recomendamos ver.

Aquí debajo os dejamos los tráilers de la saga.

Expediente Warren 1

Expediente Warren 2

La trama de ésta segunda película nos cuenta la historia de uno de los fenómenos poltergeist más conocidos de Reino Unido : El caso Enfield

Hoy contaremos cómo se desarrolló realmente el suceso y quiénes fueron sus protagonistas a parte de los ya conocidos Ed y Lorraine Warren y qué grado de participación tuvieron ya que , si somos sinceros , la película les da un excesivo protagonismo ya que su intervención aunque no fuese la menos importante , fué breve.

Familia-Warren

Lorraine y Ed Warren , de nacionalidad estadounidense , se dedicaron a más de mil casos relacionados con lo paranormal a lo largo de su vida. Lorraine profundizó en la parapsicología siendo clarividente y médium mientras que los estudios de Ed se basaban en la demonología.

Algunos de los casos más sonados en los que tomaron cartas en el asunto fueron :

-Amityville

-La muñeca Annabelle

-La familia Perron

Fueron muchos más los casos y esperamos en próximos post poder contaros los más importantes.

conjuring-2-featurette

El caso Enfield no quiso pasar desapercibido aunque no se volcasen en su investigación , nos centraremos en los hechos.

La historia sucedió a finales de la década de 1970 , en Enfield , al norte de Londres.

Peggy Harper , de cuarenta años de edad , divorciada y madre de cuatro hijos. Dos niñas y dos niños , las cuales una de ellas , Janet , será una de las más importantes en esta historia.

Todo sucedió una noche en la que Peggy ,sobre la madrugada empezó a oír quejidos y voces de alarma en la habitación de sus hijas. Al acercarse a ver que sucedía las niñas relataron como la cama comenzó a moverse violentamente mientras ellas dormían.

Peggy las calmó sugiriendo que todo era un sueño y volvieron a dormirse. Fué entonces en la segunda noche cuando los avisos se harían más notables.

Vuelta a los gritos de alarma , la madre regresa a la habitación y la cuentan que la silla se movió sola. Para tranquilizarlas , Peggy la cogió y se la llevó ; pero justo en el momento que apaga la luz se oyeron unos fuertes golpes.

Psychic Phenomenon The Enfield Poltergeist Goings on at the Hodgson household in Green Street Enfield as funiture and toys were September 1977

Al volver a encender la luz no parece haber ocurrido nada pero es ahora la segunda vez cuando se vuelven a repetir los golpes. Al iluminar de nuevo  la habitación encuentran un baúl que había avanzado un tramo de su posición habitual.

Peggy lo colocó pero según lo hizo volvió a posarse donde se movió.

Presas del pánico salen corriendo de casa pidiendo auxilio y son los vecinos los que escuchan los fuertes golpes y llaman a la policía.

Según ellos relataron que al entrar en la casa pudieron ver como una silla se movía sola delante de los dos agentes a parte de los golpes ya citados.

pcpolice

Los sucesos se multiplican y la noticia empieza a hacerse eco.

El Daily Mirror envía un grupo de investigadores a cubrir el suceso y son testigos de un fenómeno poltergeist mientras pensaban que ya no iban  a ver nada inusual en la casa.

Contactan con Maurice Grosse, miembro de la SPR (sociedad para la investigación psíquica) y después de una semanas de fenómenos paranormales llega al hogar de Peggy y sus hijos (5 Septiembre).

Este hombre junto a Guy Lyon Playfair serían los investigadores más volcados con el caso.

 

Maurice_Grosse_study

gyu lyon

Durante tres días la actividad cesa.

La noche del 8 pudieron presenciar en la habitación de la niñas , como al lado de Janet levitaba una silla y al rato se volvió a repetir el suceso.

Las puertas del armario se abrieron solas y un muñeco atravesó la habitación.

En ese momento sintieron frío.

En una de las entrevistas Grosse declaró:

Es más inteligente que nosotros. Busca su momento: el momento de salir de una habitación para que algo suceda. Uno puede permanecer en la habitación durante horas, y nada se mueve. Él sabe lo que estamos haciendo.

poltegeist_1 poltegeist_2poltegeist_3

(En estas fotos podemos observar como fotografiaron el supuesto movimiento por sí sólo de la almohada de Margarita , la hermana mayor)

La noticia hizo eco y a los dos días ya seria portada del Daily y Grosse y la señora Harper serían entreveistados en un programa de televisión.

Los fenómenos se siguieron repitiendo los dias posteriores de diversas maneras :

Objetos que desaparecían o cambiaban de lugar , golpes , charcos de agua , viento sin corriente entre otros similares.

Una de las noches se pudo fotografiar como una de las cortinas se retuerce al lado de Janet. Ella aseguró que en otros momentos la cortina llegó a atraparla del cuello intentando estragunlarla.

porltergeist_enfield_1porltergeist_enfield_2porltergeist_enfield_3

Lo que más sorprendía a los investigadores era la capacidad que tenía Janet de desdoblar la voz que salía de ella en otro tono más desgarrador y masculino advirtiendo que era una de las entidades que estaban perturbando a la familia.

Una de ellas aseguraba que en vida había muerto en esa casa.

Cuando Janet entraba en trance adquiría una fuerza supuestamente mucho mayor a su capacidad y edad ( once años ) y en alguna ocasión logró malherir a la gente que intentaba reducirla.

Corría y se autolesionaba dándose cabezazos contra las paredes y hablando en lenguaje soez.

En uno de los citados trances y parece ser el más fuerte le administraron 10 miligramos de Valium y pudieron observar como salía de ella una leve luz.

Mientras que ella dormía los demás estaban en la planta baja y de repente escucharon un estruendo de la habitación y corrieron a ver que pasaba.

Su sorpresa fue ver que Janet había sido despedida desde la cama a una cómoda a unos tres metros de distancia de ella.

Este hecho se repitió tres veces aquella noche.

janet_enfield

posesiones_demoniacas

En el video que os dejamos a continuación podéis observar como cambiaba la voz en una de las entrevistas que realizaron ella y su hermana mayor.

La realizaron estudios laringográficos para ver si las voces eran creadas por ella.

Todo esto propició que ingresara en el hospital para que fuera sometida a pruebas tanto físicas como mentales para determinar alguna patología que se estuviese manifestando pero no lograron encontrar nada.Hay que destacar que los sucesos paranormales cesaron durante el ingreso de Janet en el hospital.

Con la peligrosidad del caso contactaron con Lorraine y Ed Warren y éstos pusieron rumbo a la casa. Lorraine pudo afirmar que habia más de una entidad queriendo perturbar a la familia y que corrían un grave peligro si no se remediaba el asunto.

Lo cierto es que en relación con la película , esta pareja de parapsicólogos no tuvo mucho que ver con el caso. De hecho sus andadas en este caso duraron poco más de dos días.

Con su última intervención en la casa por parte de Lorraine , la actividad supuestamente se suavizó hasta el fin del caso.

David Schrader de Darkness radio pudo entrevistar al propio Playfair y ésta fué su declaración hacía los Warren :

David Schrader: Sr. Playfair, estoy seguro de que está familiarizado con Ed y Lorraine Warren y sus investigaciones y trabajos. ¿Alguna vez han trabajado junto con la Sociedad para la Investigación Psíquica?

Guy Lyon Playfair: No. Me encontré con Ed Warren una o dos veces, y Lorraine … y me dio la impresión de que Ed Warren era, bueno … (risas) complete usted su propio improperio. No me impresionó en absoluto. Lorraine sigue viviendo, así que me abstendré de hacer comentarios sobre ella, pero ella era muy … bastante agradable cuando la conocí.

Ellos aparecieron una vez, creo, en Enfield, y todo lo que puedo recordar es que Ed Warren me decía que podía hacer un montón de dinero para mí fuera de ahí. Así que pensé, “bueno eso es todo lo que necesito saber de ti” y me quite de inmediato de su camino tan pronto como pude. Le dije que no estaba impresionado. Después leí en algún lugar una transcripción de una larga entrevista con ellos, en la que supuestamente habían platicado con una de las chicas, y sólo estaban describiendo todo tipo de maravillas que no creo que hubieran pasado.

Dave: Entiendo. ¿Crees que ellos no tenían las mejores intenciones cuando se involucraban en las investigaciones de estos casos?

Guy: No. Sólo querían hacer dinero.

Dave: ¿Has encontrado pruebas de que Ed y Lorraine Warren tenían algo que ver con la consultoría o de esta investigación?

Guy: Por supuesto que no. Nunca se les invitó. Es decir, en la familia nunca habían oído hablar de ellos hasta que aparecieron. Nunca fueron invitados.

Se sabe que murió años antes un hombre en esa casa de una hemorragia interna en uno de los sofases que quedaban aún allí y la relación que tenía con las manifestaciones sonoras de Janet procedentes de esta persona.

Posiblemente todo comenzase con una partida de OUIJA que iniciaron las hermanas los días previos en la casa pero también empezó a despertarse la idea de que todo fuera un engaño de las niñas.

poltergeist enfield

En este GIF podemos observar la similitud que tiene esta ‘levitación’ con un simple salto de la cama.

Como recomendación final no nos cerramos a las posibilidades y los enfoques y queremos compartir con vosotros otra película que narra los hechos y que fue estrenada en el 2015. Su nombre es The Enfield Haunting y narra de otra manera los hechos acontecidos en este barrio de Londres.

Os invitamos a que investigueis el caso si os llama la atención y saqueis vuestras propias conclusiones.

En 2012 entrevistaron a Janet la cual relató que dos sacerdotes fueron a la casa a terminar con los sucesos pero no lo lograron del todo.

Billy , uno de los hermanos , cuenta que aún se oyen esporadicamente algunos golpes o ruidos.

Aquí también confiesa que los sucesos empezaron a partir de que ellas jugaran a la Ouija.

A nosotros nos parece un caso en el que la delgada linea entre lo paranormal y el delirio de un par de niñas y la consiguiente sugestión de todo el que las rodeaba nos hace pensar que si se pudieron dar fénomenos paranormales ; pero en un momento determinado del caso se pudo traspasar esa delgada linea viendo el filón mediático que tuvo. De hecho los investigadores que más tiempo pasaron allí lo denunciaron de los Warren dada su breve estancia en el caso solo para hacer dinero y montar sus propío caso paranormal.

Numerosos investigadores tildaron de ‘sobrevalorado el caso’ denunciando que todo era un fraude inventado por las dos hermanas.

Esperamos que os haya gustado este post y que en un futuro podamos ofreceros más y mejor documentados

Un saludo !

 

 

Fuentes:

https://misterios.co/el-caso-poltergeist-de-einfield/

http://infinitaspalabrasmisteriosas.blogspot.com.es/2015/06/expedientes-warren-el-poltergeist-de.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Enfield_Poltergeist

http://enfilme.com/notas-del-dia/el-caso-de-enfield-la-verdadera-historia-detras-de-el-conjuro-2

http://www.historyvshollywood.com/reelfaces/conjuring-2-enfield-poltergeist/

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario