¿Un belén representado hace 5.000 años en Egipto?

photo_2016-12-26_22-10-29

Investigadores italianos han descubierto lo que podría ser el pesebre más antiguo que se ha encontrado – Una pintura en una roca de 5.000 años de antigüedad que representa una estrella en el este, un recién nacido entre los padres y los dos animales.

La escena, pintada en color ocre rojizo, se encontró en el techo de una pequeña cavidad en el desierto del Sahara egipcio, durante una expedición a sitios entre el valle del Nilo y el Gilf Kebir.

“Es una escena muy sugerente que de hecho se asemeja a la natividad de la Navidad. Pero es anterior a ella por unos 3.000 años”, geólogo Marco Morelli, director del Museo de Ciencias Planetarias en Prato, cerca de Florencia, Italia.

Morelli encontró el dibujo de la cueva en 2005, pero sólo ahora que su equipo ha obtenido resultados con la importancia de revelar el hallazgo de algo increíble.

“El descubrimiento tiene varias consecuencias, ya que plantea nuevas preguntas sobre la iconografía de uno de los más poderosos símbolos cristianos”, dijo Morelli.

belen

La escena muestra a un hombre, una mujer con la cabeza borrada a causa de un desprendimiento de la pintura, y un bebé.

“Podría haber sido interpretado como una representación normal de una familia, con el bebé entre los padres, pero otros detalles hacen de este dibujo único”, dijo Morelli.

La escena se vuelve más compleja y simbólica ya que las otras figuras son dos animales y una pequeña circunferencia se pueden ver con facilidad.

“A medida que la muerte se asoció a la Tierra en el arte rock contemporáneo de la misma área, es probable que el nacimiento se relacionó con el cielo”, dijo Morelli.

En la parte superior se encuentra un león sin cabeza, una bestia mítica que aparece en varios dibujos de arte rupestre de la misma zona, mientras que por debajo en la escena se puede observar un babuino.
En el este, el artista neolítica dibuja lo que parece ser la estrella. Los investigadores llamaron al sitio de la “Cueva de los padres.”

“No hay duda de que es un dibujo intrigante”, dijo Morelli. “No se encontró escenas similares hasta la edad paleocristiana.”

Fuente: livescience.com

 

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario