El caso Pachacamac: Misterio resuelto

Caso Pachacamac

Solo se trataba de un globo de helio. El suceso ocurrido el pasado 22 de Agosto que ya os contamos en Logiaufo ha terminado de aclararse gracias a un informe de MUFON Perú que confirma que el objeto de aspecto humanoide se trataba de un globo de helio.
Ya comentábamos que no se podía decir con claridad de que se trata este objeto, por lo menos hasta que no haya ningún análisis y estudio serio al respecto.

Aquí está el vídeo grabado por las cámaras de seguridad de la gasolinera en cuestión:

El análisis que hace MUFON Perú en su sitio web es el siguiente:

Análisis de vídeo Siguiendo las pautas de la investigación de este tipo de casos, se consultó con dos expertos en Análisis de Imagen y Vídeo, quienes colaboraron con MUFON analizando el vídeo original.

1) Jorge Humia, experto en vídeo e imagen.  

Jorge colaboró con MUFON en el análisis de las imágenes originales del anterior caso del supuesto «OVNI» de Miraflores, que resultó ser una cometa. Para el presente caso, Jorge pudo analizar el vídeo original, captado por Mauricio. Esta es su apreciación: «No creo que se trate de un elemento agregado en una post-producción a través de programas de edición pues están las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar, y coordinar todas las cámaras para ‘plantar’ algo en esas imágenes y que coincidan tanto en forma como en luz, reflejos y sombras, requeriría de mucho tiempo y dedicación. Sin considerar que habría que además coordinar las reacciones de las personas y la interacción con eso que ahí se ‘plante’. Y si así se hiciese, en algún momento se haría evidente que es un fraude.»

2) Percy Martín Bolarte Farfán, experto en vídeo e imagen

Percy tiene una larga trayectoria en medios de comunicación.
Ha laborado como Jefe de Edición en un canal de TV Nacional. Percy colaboró amablemente con MUFON analizando el vídeo grabado por la cámara de seguridad, y el vídeo original, grabado por Mauricio. Estas son sus apreciaciones:

1. El objeto móvil tiene la forma de un pulpo, con cabeza y cuatro patas. Según ángulos analizados el objeto móvil tiene las patas fijas y un lado es ligeramente más ancho que el otro. Dos de las patas son más fosforescentes que las otras dos. Esto genera dos luces pequeñas en dos patas inferiores. Estas luces son referencia para estudiar el movimiento del objeto.

2. El objeto inicia su desplazamiento de izquierda a derecha. Las 4 patas no se mueven independientemente. Se mueven en conjunto. Tienen movimiento giratorio. Se observa que las luces van girando, en consecuencia las patas se alternan dando la ilusión de una caminata. Uno se da cuenta del movimiento giratorio solamente si trata de ver el objeto móvil como un cuerpo en 3D. Si uno lo ve como un 2D va a dar la sensación de una caminata parecida a la humana lo cual es falso. Entiéndase por caminar el movimiento independiente de las patas.

3. No todos los movimientos son giratorios, en algunos momentos se desplaza con poquísimo movimiento. Se concluye que cuando las luces aparecen y desaparecen (luces de las patas) está girando. Cuando las luces no se alternan solo flota en dirección del viento.

4. El viento es el que genera ambos tipos de movimiento. Por definición los vientos no son uniformes, alternan velocidades, y se crucen entre sí, incluso a veces pueden ocasionar leves remolinos. Se observa en una parte, al inicio del vídeo que una rama se mueve ligeramente en su totalidad. Había viento esa noche. Basta ponerse bajo un árbol que mueva ramas para saber cómo era el viento esa noche, o ir cualquier día en la madrugada y sentir el viento.

5. El objeto móvil no solo tenía cabeza y cuatro patas sino que tenía un dibujo fosforescente aparentemente azul o celeste. 6. Cuando el objeto móvil flota se ve claramente dos giros de 360 grados. Esto confirma contundentemente que no camina sino flota. La referencia son las lucecitas de las patas cuando se alternan. Se nota bajo una simple observación.

7. El objeto deja de flotar y baja para seguir con su recorrido de izquierda a derecha con rumbo a la carretera Panamericana. A campo abierto concluyó que había más viento.

8. En mi opinión este objeto móvil llegó al grifo en un auto, el objeto se escapó por la ventana y floto hasta chocar con la pared y la palmera. Allí se quedó atrapado hasta que un viento fuerte lo saco hacia la pista donde encontró más viento que lo trasladó de izquierda a derecha.

9. Con las imágenes analizadas concluyo que es un globo de helio semi desinflado. Tiene un dibujo fosforescente probablemente de un dibujo para niños como un pulpo u otro dibujo que no puedo determinar con exactitud.

10. Considerando que era lunes de madrugada el globo llegó al grifo el domingo, probablemente de alguna fiesta o reunión familiar.

Durante la entrevista que tuvimos con Mauricio, se le mostró una imagen de un globo de helio de Bugs Bunny y se le preguntó si podría ser eso, él nos dijo rotundamente que no. Sin embargo, ya que la hipótesis había sido corroborada por uno de nuestros analistas de vídeo (Percy Bolarte), se hizo un análisis considerando esta posibilidad. Nos encontramos con una gran sorpresa, y que resuelve, prácticamente, este caso. Los fotogramas extraídos del vídeo original (3GP) mostraron las siguientes imágenes:

Caso PachacamacCaso PachacamacCaso PachacamacCaso PachacamacCaso Pachacamac

Como es obvio, las anteriores imágenes muestran al objeto invertido, con lo cual, aplicando filtro de Brillo y Contraste, y sin tener la necesidad de utilizar un avanzado o complejo programa de mejora de imágenes, se obtuvo que el objeto es simplemente un Globo de Helio que representa al personaje Bugs Bunny.
Además el tamaño de este juguete de helio es de 43 cm por 83 cm, lo que coincide perfectamente con el tamaño reportado por los testigos: entre 50 cm a 70 cm.

Caso Pachacamac

Fernando Távara, director de MUFON Perú, hace su conclusión acerca de éste caso:

Luego de 3 semanas, en que logramos obtener las entrevistas a los testigos y lograr analizar el vídeo original, podemos catalogar este caso como RESUELTO. El objeto avistado en Pachacamac, el día 22 de agosto, no es un extraterrestre, tampoco se teletransportó, muchos menos es un animal con bioluminiscencia, y tampoco es un holograma. Se trata de un GLOBO DE HELIO, como muestran los fotogramas obtenidos del vídeo original.

Fuente: MUFON Perú

MUFON Star Team International

mufonperu

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario