Eta Acuáridas, lluvia de estrellas Mayo 2015

acuaridas

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas es sin duda una de las más espectaculares del año y en el 2016 promete ser mas intensa que nunca.

Es la primera de dos lluvias que ocurren al año como resultado del paso de la Tierra por una zona de polvo(hielo, roca y metal) dejado por el Cometa Halley, la otra lluvia es la de las Oriónidas. El radiante de las Eta Acuáridas se podrá encontrar  en la constelación de Acuario. Este punto en el cielo se eleva por el horizonte un par de horas antes del amanecer en dirección Este.

halley

Cometa Halley.

Las Eta Acuáridas comienzan alrededor del 21 de abril y terminan el 20 de mayo. El punto máximo y más espectacular de la lluvia tendrá lugar entre la noche del 5 y el 6 de mayo. Se podrán observar hasta 60 meteoros por hora en el Hemisferio Sur y zonas cercanas a los trópicos (periódicamente variable, entre 40 y 85) y hasta 30 en el Hemisferio Norte (en zonas alejadas del trópico).

Las Eta Acuáridas tienden a dejar trazos largos por el cielo alcanzando una velocidad de 66 kilómetros por segundo.

Eta Acuáridas

Eta Acuáridas.

El mejor momento para disfrutar la lluvia será un par de horas antes del amanecer del viernes, 6 de mayo, cuando el radiante se encuentre lo bastante elevado y será visible en cualquier parte del mundo pero con mejores condiciones cerca de los trópicos y el Hemisferio Sur.

Recuerda que no es necesario el uso de binoculares o telescopios, el campo de visión es menor y la lluvia se verá mejor sin ello.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario