Hallan un Santuario Rupestre en Lekeitio

lekeitio

El pasado mes de mayo componentes del grupo de espeleología Ades, de Gernika (País Vasco) descubrieron en Lekeitio, un pueblo costero del País Vasco, más de medio centenar de figuras radicalmente nuevas en la zona cantábrica, como los dos leones que aparecen en los grabados.
El hallazgo se encuentra bajo un bloque de viviendas y algunos componentes podrían tener hasta 14.500 años.

lekeitio

IÑAKI ANDRÉS, A. PRESS.

lekeitio4

IÑAKI ANDRÉS, A. PRESS.

César González, catedrático de Prehistoria, ha destacado la «espectacularidad» de la composición por los animales de gran tamaño; por ejemplo, un caballo alcanza 1,5 metros.
El panel principal está formado por medio centenar de figuras de animales en las que sorprende la técnica utilizada hace 14.000 años, ya que las representaciones están realizadas mediante un arrastre que produce unos desconches que generan una línea clara que hace que las imágenes se vean.
González ha explicado que esta técnica está muy bien adaptada a la superficie de la cavidad y que genera un efecto «casi pictórico». Además, las figuras representadas cuentan con volumen en dos dimensiones.

lekeitio

Fuente: I. A. / A. P.

lekeitio

Fuente: I. A. / A. P.

lekeitio

Fuente: I. A. / A. P.

En éstos grabados de Lekeitio se han contabilizado de momento 18 caballos, 2 bisontes, 2 leones y 4 cuadrúpedos sin identificar.
Los expertos aseguran que es el conjunto de grabados es “lo más espectacular e impactante que actualmente se conoce en la Península Ibérica”.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario