El hielo del artico se derrite

articoportada

Muchos nos hemos dado cuenta ya hace años de que esta forma de vida que hemos creado en el planeta tiene sus días contados y una causa de ello es el cambio climático ayudado y fomentado por las actividades humanas como la emisión de CO2 a la atmósfera.

Esta emisión es la principal causa del deshielo del ártico y los expertos e investigadores reconocen que no pueden calcular una fecha exacta en la que el ártico deje de tener hielo permanentemente en verano.

“Lo que hemos visto a lo largo de los años es que el hielo más antiguo está desapareciendo”, dijo Walt Meier, un investigador de hielo marino en el Goddard Space Flight Center de la Nasa en Greenbelt (Maryland), según una nota publicada en el sitio oficial de la Nasa.

La NASA ha publicado un vídeo en el que nos muestra la evolución de la capa de hielo ártico desde 1984:

Como hemos visto en el video, el hielo lucía en 1984 así:

artico1984
Y así luce ahora en el 2016:
artico2016

¿Se quedaŕa sin hielo el ártico para el 2050?

Por cada tonelada de dióxido de carbono que emite a la atmósfera cualquier ser humano desaparecen 3 metros cuadrados de hielo en el ártico en el verano.

A este cálculo ha llegado un estudio publicado en la revista Science liderado por el profesor Dirk Notz, director del grupo de investigación sobre hielo marino en el Instituto Max Planck de Meteorología (Alemania) y la profesora Julienne Stroeve, del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en Boulder (Estados Unidos).

Además apuntan que aunque no se llegue a los 2 grados más que se supone que provocará esta emisión de CO2 y se mantiene el ritmo actual de crecimiento de CO2 en la atmósfera el ártico no volverá a tener hielo en la época de verano.

Está claro que la forma de vida que hemos creado en la actualidad, sobre todo en los países más desarrollados, no es compatible con la supervivencia en un futuro en la Tierra y tenemos que poner ya soluciones drásticas, aunque parece que quienes las tienen que tomar les importa poco o nada todo este asunto.

articooso

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario