Hierro extraterrestre en el puñal de Tutankamon

 

puñal de tutankamon

De nuevo Tutankamón es noticia, muchos son los misterios que rodean al niño faraón y esta vez no tiene nada que ver con la construcción de su tumba ni con su familia y orígenes si no con un objeto que yacía con él dentro del sarcófago.

Un equipo formado por investigadores procedentes de las universidades Politécnica de Milán, Turín, Pisa (Italia) y Fayum (Egipto), el Museo de Antigüedades egipcias de El Cairo y el centro de investigación italiano publicaron un artículo en la revista Meteoritics and Planetary Science que señala que uno de los dos puñales que se encontraron en la tumba del joven faraón procede del espacio.

El alto contenido en níquel de la hoja, junto a la menor cantidad de cobalto y la ratio de níquel y cobalto sugieren fuertemente un origen extraterrestre” concluía las declaraciones de los investigadores.

puñal de tutankamon
El estudio se llevó a cabo con la técnica de la fluorescencia de rayos X y arrojó el resultado que el puñal es similar a un conjunto de 76 meteoritos analizados.

El hierro del puñal contiene níquel al 10% y cobalto al 0,6 %: «Son las concentraciones típicas de los meteoritos. Pensar que pueda ser fruto de una aleación, en estas concentraciones, es imposible», subraya Porcelli, uno de los investigadores.

Con éstos datos podemos afirmar que las concentraciones de níquel y cobalto de la hoja no son propias del hierro de fundición y son casi idénticas a la composición del hierro procedente de algún meteorito.

Estos puñales siempre han estado envueltos en misterio acerca de hierro con el que están construidos, para esta civilización egipcia el hierro era casi más valioso que el oro, ya que no disponían de minas ni de conocimientos para trabajarlo.

puñal de tutankamon

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario