Impresionante meteorito en Argentina

 

meteorito

El pasado 30 de Julio del 2015 los ciudadanos de Buenos Aires tuvieron la oportunidad de ver un fenómeno espacial tan impresionante como inusual.
El firmamento de la capital argentina se tiñó de verde durante unos segundos con el paso de este meteorito que dejo a los presentes asombrados, a pesar de que no se escuchase ruido alguno.

Afortunadamente, algunos de los que lo presenciaron en directo pudieron sacar el móvil rápidamente y gracias a ellos os podemos compartir las imágenes de ésta curiosa estela verde espacial.

No se ha podido desvelar si este objeto espacial se trataba de un cometa o de restos de basura espacial, ya que no se pudieron recoger restos, seguramente se desintegró completamente antes de entrar en contacto con el suelo.

“Se trata probablemente de un fragmento de cometa de tamaño mayor a lo normal, que se incineró durante su descenso a través de la atmósfera de la Tierra”, dijo a BBC Mundo César Bertucci, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de Argentina (IAFE).

Este investigador también apunta:

“Es curioso que el fenómeno tuviera lugar a días del apogeo de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas y a dos semanas de otra más importante llamada Perseidas. Eso hace pensar que se trate de fragmentos de cometas y no de basura o chatarra espacial”.

Por otro lado Jorge Coghlan, miembro directivo del Centro Observadores del Espacio (CODE), afirma que este objeto espacial se trataría de un bólido, un meteoro de mayor tamaño de lo normal, el cual entraría en la palma de una mano.

El llamativo color verde

“El color verde se debe a la composición química de los fragmentos, los cuales están inicialmente hechos de hielo en su mayoría, pero contienen también otros compuestos químicos que pueden dar lugar a colores determinados cuando entran en combustión”, apuntaba Bertucci.

Todo apunta a que el color verde de la estela se debe al magnesio del meteorito.Hay dos fuentes de luz: Una el propio meteorito, cuyos iones entran en contacto con la atmósfera. La otra es el magnesio, que al interactuar con el oxigeno produce ese llamativo color.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario