JUNO LLEGA A JÚPITER

mision juno

Llegan nuevas noticias desde la NASA

La sonda Juno , tras cinco largos años de viaje desde que fué lanzada  el 5 de agosto de 2011 consigue llegar a la órbita del esperado planeta.

Cuando llegue dará 37 vueltas al planeta a lo largo de 20 meses para después estrellarse contra su superficie como ya hizo la sonda Galileo en 2003.

Con éstas “piruetas”  los científicos intentarán evitar que estas naves puedan caer en la luna Europa y contaminarla, pues este satélite es uno de los lugares con más posibilidades de albergar vida.

La misión llevada a cabo por los científicos del Jet Propulsion Laboratory, en Pasadena (California) consiste en aprender y descubrir acerca de los cinturones y su radiación masiva , el interior del planeta y arrojar nuevos datos sobre la creación y evolución de este planeta y el sistema solar.

A ésta sonda Juno se le ha incorporado una cámara que podrá realizar imágenes con una resolución de 25 kilómetros por píxel,asique es muy probable que podamos ver Júpiter como nunca hasta ahora.

Júpiter es una gigantesca bola gaseosa, con un diámetro once veces el de la Tierra y una masa 300 veces mayor, compuesta sobre todo de hidrógeno y helio.

Hasta ahora solamente podemos decir que Júpiter se habría formado en los primeros millones de años que siguieron a la creación de nuestra estrella, a partir de los gases ligeros sobrantes que quedaron a su alrededor.

Será la primera vez que podamos analizar y observar los polos de Júpiter, cosa que nos ayudará a aportar información sobre su núcleo, composición y campo magnético

Portrait_of_Jupiter_from_Cassini

“Esta es la única vez que no me importa estar atrapado en una habitación sin ventanas en la noche del cuatro de julio” dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno del Instituto de Investigación del suroeste en San Antonio. “El equipo de la misión hizo muy bien. La nave hizo muy bien. Estamos fascinados. Es un gran día. “

”Cuando estamos hablando del único gran cuerpo planetario en el sistema solar es una cosa muy buena. Hay mucho que ver y hacer aquí. “

La meta principal del Juno es entender el origen y evolución de Júpiter.

Investigarán el núcleo , campo magnético , la cantidad de agua y amoníaco en su atmósfera profunda y sus auroras según confirma la web de la misión Juno.

También entra en juego el entendimiento y comprensión de cómo se han ido formando estos cuerpos celestes de gran tamaño y el papel que desempeñan en nuestro sistema solar.

La sonda pesa casi 4 toneladas y dará unas 37 vueltas alrededor del planeta antes de estrellarse sobre su superficie. 20 meses en los que 18 de ellos se adentrará en la espesa capa de nubes de Júpiter.

Ésta sobrepasará el record establecido por la Pioneer 11 en 1974 (43.000 kms).

Where_Junos_instrumentes_are_attached

Aquí os dejamos un enlace a la pagina space.com en la que podéis hacer un recorrido de fechas y datos de lo que lleva de misión :

http://www.space.com/33074-juno-jupiter-mission-complete-coverage.html

En el video que os dejamos a continuación podéis observar el lanzamiento :

https://www.youtube.com/watch?v=9wirQULH7sM

atlas juno

Juno se acercará a Júpiter a una distancia sin precedentes para desentrañar sus misterios”

destacó la responsable del programa de la NASA, Diane Brown.

Las mediciones de la sonda van a aumentar su precisión notablemente en comparación con anteriores proyectos aunque no va a ser un camino de rosas.

La estructura de las formaciones nubosas son especialmente peligrosas para el proyecto y Juno se armó con los materiales que mejor se pueden adecuar a las condiciones hostiles del planeta.

Hace veinte años la misión Galileo de la NASA pudieron estudiar una de sus lunas (Europa) la cual podría albergar un océano bajo la vasta capa de hielo y la consecuencia de tener organismos vivos en ella.

Como detalle final deciros que la nave en su interior cuenta con tres estatuillas de lego forjadas con aluminio representando al Dios Jùpiter , su hermana Juno y el gran descubridor Galileo , el cual halló sus cuatro lunas.

Juno Mission

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario