Las desconocidas pirámides de La Palma

Hoy os traemos un tema que nos sugirió hace unos días un miembro de la comunidad, que al ver todos los días estas pirámides quería saber un poco mas sobre el origen de estas, así que aquí os contamos lo que sacamos en claro de nuestra investigación.


Las islas canarias son uno de los destinos turísticos más elegidos de España, por su clima, sus bonitas playas y su impresionante geografía.

Pero muchos de los turistas que las visitan no saben de la existencia de sus misteriosas pirámides y su origen aún sin resolver.

Las pirámides más conocidas del archipiélago son las que se encuentran en Tenerife, las pirámides de Güímar, pero hoy vamos a tratar, a petición de un miembro de la comunidad, las pirámides de la isla de La Palma.

piramides la palma

Los Cancajos
Fuente : piramidescanarias.tumblr.com

 

A día de hoy se sabe de la existencia de pirámides en la isla de La Palma en El Paso, Mazo y Las Breñas y otra, hoy destruida, en El Calvario, Garafía.

 

municipios-de-la-palma

El origen de estas pirámides no está nada claro, de hecho, las versiones “oficiales” de la mayoría de historiadores se basan en que estas pirámides las formaron los agricultores de la zona para despejar su zona de cultivo dedicado a las chumberas.
Esta versión no nos ha dejado muy satisfechos y hemos querido ir más allá.

En 1991, Juan Antonio Belmonte Avilés, Antonio Aparicio Juan, y César Esteban López,  investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias, descubrieron que tanto estas pirámides como las del complejo de Güimar (Tenerife), que trataremos más adelante en Logiaufo, están orientadas astronómicamente: Marcan la dirección por un lado el solsticio de verano y la puesta de sol y por otro el solsticio de invierno  y la salida del sol.

piramides la palma

Los Cancajos
Fuente : piramidescanarias.tumblr.com

piramides la palma

Pirámide de Breña baja, La Palma.
Fuente: dejadmevivir.blogspot.com.es

piramides la palma

Los Cancajos
Fuente: piramidescanarias.tumblr.com

En la antigüedad, en cada isla del archipiélago adoraban a sus dioses, y en La Palma, los guanches autóctonos de la isla adoraban al dios del sol Abora, sus ritos consistían en la ofrenda de animales en las pirámides construidas en la isla.

Este hecho de la mitología Guanche puede acercar el origen de estas formaciones a esta cultura.

No obstante, hay un dato que pone en entredicho también esta teoría, y es que hay pruebas arqueológicas que datan las pirámides de no más de 200 años.
Intentando buscar mas datos acerca del origen, La Masonería se cruzó en nuestro camino una vez más, y es que tuvo una gran influencia en las islas canarias en el último tercio del Siglo XIX relacionada con la importancia del simbolismo solsticial.

Pero aún hay un dato mas que relaciona estas pirámides con la masonería y es que sus pirámides vecinas, las del complejo de Güimar están asentadas sobre un terreno propiedad de Antonio Díaz Flores desde 1854, un conocido Masón de la isla.

Esta teoría es la que coge más peso en nuestra investigación, pero aún creemos que hay algún tipo de relación con la cultura Guanche en estas pirámides así que no está todo dicho y por supuesto intentaremos arrojar más luz a esta historia.


También agradecer a nuestro amigo y miembro de la comunidad Marcos por sugerirnos este interesante tema y animar a la gente a colaborar y proponer mas temas a debate.

 

 

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario