Las misteriosas esferas de Costa Rica

 

esferas costa rica

En el 1939 se hallaron en Costa rica, en la zona del delta del Diquis, unas 300 esferas que entrañan un enorme misterio.
No sabe nada de su origen y todavía menos del objetivo o propósito para el cual las construyeron.
Estas esferas son de piedra pulida y tienen unas medidas muy variadas, las más pequeñas son de unos pocos centímetros y la esfera más grande encontrada pesa unas 16 toneladas y unos 2 metros de diámetro.
Según las mediciones láser de los investigadores de la Universidad de Pensilvana, las esferas son perfectas al 96%, lo que descarta que la naturaleza haya podido realizar tal creación.

esferas costa rica

El desconocimiento acerca de estas misteriosas esferas ha fomentado su investigación y el surgimiento de varias teorías como la relación de estas esferas con la Atlántida, el Stonehengelas estatuas de la isla de Pascua o la influencia de alguna civilización exterior, pero aún sólo las preguntas están claras.

¿Cómo llegaron esas enormes rocas a islas y lugares tan recónditos? ¿Cual era su función?

La doctora Doris Stone, la primera arqueóloga que estudio éstas esferas en 1940, se percató que en la zona del Diquis no existen canteras del material utilizado en la fabricación de las esferas de Costa Rica(granodiorita y gabros, variedades del granito). Anotó además la forma misteriosa en que los monumentos estaban alineados y no dejó de preguntarse de qué manera aquellos aborígenes pudieron trasladar desde las lejanas canteras rocas superiores a las 16 toneladas.

John Hoopes, profesor de antropología de la Universidad de Kansas y su equipo han estudiado las rocas con pruebas de radio carbono, indicando que el origen podría estar alrededor del 600 después de cristo, pero él mismo reconoce que es un método poco efectivo porque indica el último uso de las esferas, no cuando se hicieron.
Así que el año de construcción de estas esferas es todavía un misterio.

esferas costa rica

Francisco Pizarro, el conquistador de Perú nos dejaba en el 1547 esta enigmática frase que nos hace pensar si estas esferas son realmente el fruto de un contacto con alguna civilización bastante más avanzada de la que había en esa época en la tierra:

Escuché que los altos señores de este imperio [Perú] se reúnen cada cuatro años en el País de las Bolas, donde al parecer reciben consejos de grandes sabios.

 

Hoy en día hay astro físicos que estudian en épocas de equinoccio y solsticio los alineamientos de las esferas,pero es difícil ya que la pérdida absoluta de la posición exacta de estas inmensas estatuas al ser relevadas de sus lugares originales hace casi imposible llegar a cualquier resultado fiable acerca de su posible utilidad como calendario astronómico.
El misterio sigue y no podemos decir con seguridad que se revelará algún día la verdad, probablemente sea una muestra más de los enigmáticos orígenes del ser humano y los misterios que alberga éste planeta.

esferas costa rica

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario