Los misterios de Ceres al descubierto

 

portada-ceres2

Desde el lanzamiento de la sonda Dawn allá por el 2007 con el objetivo de explorar dos de los cuerpos más grandes del cinturón de asteroides ( Región del sistema solar entre las órbitas de Marte y de Júpiter en la que se encuentran numerosos fragmentos irregulares) no han parado de surgir nuevas hipótesis y debates acerca de lo que nos podríamos encontrar allí.

Dawn llegó a la órbita de Ceres este marzo de 2016 y a medida que se va acercando al pequeño planeta van saliendo a la luz nuevas imágenes que no hacen otra cosa más que aumentar el misterio y los enigmas acerca de este planeta enano.

Este planeta está compuesto en un 25% de hielo y agua según los estudios de la Nasa, dato que podría abrir las puertas a la teoría de que este planeta albergara vida.
Este dato y sus numerosos cráteres iluminados, impropios de la mayoría de cuerpos del cinturón de asteroides hace de este planeta uno de los más misteriosos y complejos del sistema solar.

mapa ceres

Este mapa global coloreado de Ceres fue creado a partir de un mosaico del filtro claro. Créditos: NASA / JPL-Caltech / UCLA / MPS / DLR / IDA

Uno de los grandes misterios son las manchas brillantes de alguno de sus cráteres tal como informaba la propia NASA el 22 de Marzo a través de su Twitter :

ceres

Aquí, fotografía más reciente a color del cráter Occator, donde se encuentra el punto más brillante e iluminado del planeta:

ceres

Créditos: NASA / JPL-Caltech / UCLA / MPS / DLR / IDA / ISP / LP

A día de hoy, la versión oficial de la Nasa es que estas manchas se deben a un compuesto de hielo y sal, haciendo de material reflectante ante la luz del sol.
Debemos apuntar que la Nasa declaró que este tipo de hielo no suele encontrarse en la zona de Ceres.

Otro accidente geográfico interesante es una montaña de alrededor de 6 km de alto, cuyas laderas están cubiertas del material de las manchas brillantes vistas en los cráteres.
Algunos se han atrevido a confirmar que se trata de una pirámide, pero a nosotros sinceramente no nos parece que se trate de una construcción de este tipo.

Sea o no sea una pirámide, el origen de este enorme montículo es otro de los misterios de este planeta y de lo que pudiera haber dentro para formar la poco frecuente superficie de Ceres.

ceres

Imagen del 6 de junio donde se ve el monte piramidal de 5 km de altura (arriba, a la derecha). La imagen se tomó desde la órbita survey a 4400 km de altura. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.

ceres-montana

La montaña en mayor detalle.Créditos: Ron Baalke/NASA.

Estas teorías no son sino una simple especulación, ya que hasta este verano cuando Dawn se encuentre en una órbita más cercana a la superficie el planeta no se podrán hacer estudios al respecto.

Os dejamos un vídeo captado por la NASA de la Sonda Dawn recorriendo este curioso planeta.

 

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario