Monstermind y el futuro del espionaje

PGR

Todos sabemos a estas alturas quién es Edward Snowden.
Este ingeniero informático ex empleado de la CIA y de la NSA salto a la fama por filtrar documentos clasificados de estas dos agencias.
Entre las informaciones proporcionadas por Snowden, se encuentran datos sobre programas de espionaje a nivel mundial como PRISM y XKeyscore, de los que hablaremos en siguientes posts, y el programa de inteligencia artificial Monstermind, en el que nos centraremos ahora.

Edward habla de este programa en una entrevista para wired del año 2014.

¿Os acordáis del Skynet de la película Terminator?

Pues este Monstermind sería algo similar, sin ser tan macabro, tan destructivo, al menos a primera vista.

 

skynet

Este programa recopilaría y analizaría enormes cantidades de metadatos con el fin de diferenciar las comunicaciones “normales” de las que contengan anomalías causadas por algún tipo de ataque o software malicioso.
La NSA recogería los resultados arrojados por Monstermind, y a través del desarrollo de algoritmos sería capaz de detectar cualquier ataque dirigido a cualquier sistema norteamericano.

Un dato que llama la atención, es que, como también añade Snowden, Monstermind está programado, gracias a la inteligencia artificial,  para poder actuar y contraatacar sin intervención humana, aunque no especifica qué tipos de contraataques se estén planteando.
Como se sabe, la mayoría de ataques son ejecutados desde equipos que no tienen nada que ver con la actividad maliciosa en sí, seguramente no sepan que son, por ejemplo, componentes de una botnet que está realizando un ataque de denegación de servicio y esto supondría un grave problema en torno a los contraataques que podría ejecutar este software y a quien se podrían dirigir.
O incluso llegar a auto atacarse si alguien desarrolla un ataque con un sistema “fachada” norteamericano de por medio que simule ser el equipo atacante para que reciba el contraataque y el verdadero atacante pase desapercibido.

Usted puede tener a alguien en China, por ejemplo, que lanza un ataque a través de Rusia. Y entonces nos podemos encontrar contraatacando con Monstermind a un hospital en Rusia lamentó Snowden.

snowden

Edward Snowden

Nos regalan miedo para vendernos seguridad

Pero lo que nos choca de todo este asunto es que para que Monstermind pueda ejecutarse correctamente debería poder recoger y analizar todas las comunicaciones entrantes y salientes de los Estados Unidos para poder definir los patrones de los dos tipos de comunicaciones que quiere diferenciar, es decir se produciría un escaneo de las redes de datos constantes en busca de estos patrones anómalos.

Esto sería una violación de la privacidad de comunicaciones privadas y un claro caso de espionaje a gran escala, con la excusa de fondo de la seguridad, ya que se ha mencionado que con Monstermind se podrían detectar y prevenir ataques terroristas en suelo estadounidense.

Cosa que dudamos porque hasta el momento no se ha prevenido ningún ataque terrorista  por medio de algún programa de espionaje como este.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario