NASA: 1.284 nuevos planetas. 9 podrían albergar vida.

 

nuevos planetas

El 10 de Marzo de este 2016 la NASA hacía pública una noticia a través de una videoconferencia que podría suponer uno de los mayores hallazgos de los últimos tiempos:
1.284 planetas nuevos encontrados, de los cuales, 9 podrían albergar vida.
La NASA y la Universidad de Princeton han colaborado juntos para llevar a cabo un estudio innovador en el área de la astronomía que permite recoger las señales captadas por Kepler y filtrarlas de tal modo que podamos saber cuáles de ellas podrían ser verdaderamente provenientes de un planeta.
Timoteo Morton, investigador de la universidad de Princeton lo explica en su artículo en The Astrophysical Journal.

kepler

Kepler, crédito: NASA.

Las señales totales estudiadas suman 4.032, de estos solo 1.284 cumplen al 99% las condiciones para ser un planeta, otros 1327 no llegan a ese 99% mínimo que exige la NASA.
De los restantes, 707 han sido ya catalogados como otros fenómenos astrofísicos y 984 han sido previamente evaluados con otras técnicas y están aún pendientes de aprobación por la agencia espacial.

grafica nuevos planetas

Crédito: NASA Ames / W. Stenzel; Universidad de Princeton / T. Morton

“Podemos eventualmente descubrir una nueva Tierra” Ellen Stofan.

«Este anuncio duplica el número de planetas confirmados por Kepler. Esto nos da esperanzas de que en algún lugar allí afuera, alrededor de una estrella similar a nuestro Sol, podemos eventualmente descubrir una nueva Tierra» Apuntaba Ellen Stofan, científica jefe de la NASA.

Con éste estudio los científicos han podido ver que 550 de los 1.284 serían planetas rocosos como la Tierra, y de éstos, 9 podrían perfectamente albergar vida, ya que orbitan en la llamada zona habitable, disponen de una estrella a la suficiente distancia para permitir que exista agua líquida en la superficie.
Se trata de la mayor colección de planetas encontrada hasta hoy.

grafica nuevos planetas

Crédito: NASA Ames / W. Stenzel; Universidad de Princeton / T. Morton

El director de la división de astrofísica de la NASA comentaba:: “Antes de que el telescopio espacial Kepler fuese lanzado, no sabíamos si los exoplanetas eran raros o comunes en la galaxia. Gracias a Kepler y la comunidad de investigadores, ahora sabemos que podrían haber más planetas que estrellas. Este conocimiento nos informa de las futuras misiones necesarias para acercarnos más a poder descubrir si estamos solos o no en el universo”.

Este descubrimiento es sin duda una prueba más de lo poco que conocemos del universo que nos rodea más allá de las fronteras del sistema solar, y de los innumerables planetas que podrían albergar vida y no conocemos aun ni su existencia.

 

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario