La NASA descubre un nuevo planeta gigante con dos soles

planeta dos soles

Se calcula que existen cerca de 40.000 millones de planetas, entre ellos podremos encontrar desde pequeños planetas hasta gigantescos infiernos producidos por las adversidades climatológicas.
Dentro de los exoplanetas hay planetas que orbitan alrededor de estrellas binarias, es decir, éstos planetas tienen dos soles, tal y como sucedía en STAR WARS con el planeta de Luke Skywalker Tatooine.
Este lunes 14 de Junio la NASA hacía pública una noticia que surgió en el encuentro de la Sociedad Americana de Astronomía: El mayor exoplaneta de los que orbitan alrededor de estrellas binarias ha sido encontrado, se trata el llamado Kepler-1647 b.

planeta dos soles

Representación del nuevo planeta. Fuente: Lynette Cook

“La búsqueda de planetas circumbinarios es mucho más difícil que encontrar planetas alrededor de estrellas simples”, dijo el astrónomo William de Gales, uno de los coautores del artículo.

 

La técnica utilizada por los telescopios que se encargan de éstos estudios es el tránsito.
Mediante ésta técnica vigilan la luz de miles de estrellas durante años esperando una pérdida de brillo de alguna de ellas. Ésto es lo que indica que un planeta ha tapado una parte de ella. Cuando observan dos tránsitos en una estrella, pueden saber cuanto dura un año en ese planeta y qué masa tiene.

Este nuevo planeta Kepler-1647 b está a unos 3.700 años luz de la Tierra y tiene una antigüedad de 4.400 millones. Sus dos “soles” son bastante parecidos al nuestro, con pequeñas diferencias en el tamaño.En cuanto al radio y la masa decir que son prácticamente iguales a los de Júpiter, lo que le convierte como hemos dicho antes en el mayor planeta circumbinario (Así se le llama a los planetas que orbitan dos estrellas) encontrado hasta ahora.

planeta dos soles

Fuente: Lynette Cook.

Kepler-1647 b se detectó en el 2011, pero hemos tenido que esperar 5 años para poder confirmarlo por la elevada duración de sus años, concretamente un año en la Tierra corresponden a 3 en este gigante.
Las primeras hipótesis indican que es un planeta gaseoso como Júpiter, cosa que dificulta que pueda o haya podido albergar vida en algún momento.
Como siempre estaremos atentos de nuevas informaciones para estar al tanto de lo que pasa allí arriba.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario