Que no te espien, usa TOR

 

tor

Todos sabemos que cuando navegamos por internet todo lo que hacemos queda registrado, cualquier click, búsqueda o conversación se almacena limitando mucho la privacidad y el anonimato de los usuarios.
Para contrarrestar ésto y evitar que nuestra información y actividad no sean privadas y seguras existen varias herramientas, pero sin duda una de las mejores (si no la mejor) es el proyecto TOR.

tor

¿Qué es TOR?

Tor es la herramienta OpenSource (Software libre) más utilizada para navegar anónimamente y de forma segura por la red. Consiste básicamente en que la información que mandamos desde nuestro PC es enviada cifrada y de forma aleatoria por una serie de nodos a nivel mundial hasta que llega a su destino final.
Ninguno de éstos nodos puede descifrar la información y solo se limitan a rebotar el paquete al siguiente nodo. De este modo se consigue que solo se pueda ver paquetes de información cifrados viajando de aquí a allá sin poder ver el contenido de estos paquetes.
Los mismos creadores de TOR (The Onion Router) asemejan su funcionamiento a una cebolla, en la que las capas serían los innumerables nodos que “ocultan” la información.
Tor existe para Android y las 3 principales plataformas (Windows, Linux y OS X), su instalación requiere unos cuantos clicks y no requiere demasiados conocimientos técnicos.

¿Cómo lo instalo?

Windows

Descargar el archivo de https://www.torproject.org/download/download-easy.html.en , a continuación haz doble clic en él. Pincha en “Ejecutar” y luego elige el idioma del instalador y haga clic en OK .

Requiere  al menos 80 MB de espacio libre en disco, la mejor manera de guardarlo es en una memoria USB ya que limita los rastros que pudiera dejar.

tor-windows

Una vez completada la instalación, haga clic en Finalizar para iniciar el asistente de Tor Browser.

Una vez que vea asistente de Tor Browser, haga clic en Conectar

tor-windows2

Como alternativa, puede iniciar Tor Browser, vaya a la carpeta Tor Browser que se puede encontrar en la ubicación donde descargó el paquete (por defecto: Escritorio) y haga doble clic en el Start Tor Browser aplicación.

tor-windows3

Linux

Nos alegra si estás leyendo esta opción, el software libre es menos limitado y controlado por los poderes económicos y empresariales y Linux es el sistema por excelencia siendo Ubuntu su distribución más conocida.

Para la versión de 32 bits:

usuario -xvJf tor-navegador-linux32-5.5.5_ LANG .tar.xz

Para la versión de 64 bits:

usuario -xvJf tor-navegador-linux64-5.5.5_ LANG .tar.xz

(donde LANG es el idioma que figuran en el nombre de archivo).

Una vez hecho esto, cambia al directorio del navegador Tor ejecutando:

cd browser_ tor- LANG

(donde LANG es el idioma que figuran en el nombre de archivo).

Para ejecutar Tor Browser, haga clic ya sea en el Tor Browser o en el icono de instalación de Tor Browser o ejecutar el archivo tor-browser.desktop en un terminal:

./start-tor-browser.desktop

OS X

Descargar el archivo de https://www.torproject.org/download/download-easy.html.en , a continuación  haz clic en él. Esto abre el archivo .dmg (En las versiones recientes de OS X es posible obtener una advertencia de que es a partir de un “desarrollador no identificado”) Arrastra el archivo adjunto en la carpeta Aplicaciones y ya estará listo para ejecutar Tor Browser en tu idioma elegido que se puede fijar en el Dock.

tor-mac

Configurar TOR

Al instalarlo, el mismo TOR nos proporcionará una nueva dirección IP elegida aleatoriamente y solo tendremos que configurar 3 aspectos principalmente:

Servidor Proxy: Si utilizas Windows deberás proporcionar el tipo de proxy, dirección IP y puerto. Si es requerido por el servidor, debes introducir el nombre de usuario y la contraseña, pero si usas Linux te recomendamos que instales Privoxy que es la herramienta mas utilizada para configurar el proxy con TOR.

tor-proxy

Firewall: Si tu conexión está protegida por un firewall o cortafuegos deberás indicarle agunos puertos seguros en su configuración para conectar, normalmente funciona con el 443 y el 80.

tor-firewall

ISP (Proovedor de servicios de internet): Al pasar por tantos nodos, la información puede ser bloqueada en algunos de los mas conocidos, para ello tendremos que indicarle un bridge poco conocido que no pueda ser bloqueado. Recomendado: OBFS3.

tor-ISP

Por último deciros que TOR no puede evitar que los sitios que visites no almacenen tu información, por ejemplo, sería inútil utilizar TOR para meterte en Facebook, ya que la red social guarda y almacena una gran cantidad de información de sus usuarios.
Tambíen apuntar que TOR no es seguro al 100% y que cuanto mayor sea el tiempo conectados al sistema mayor riesgo tendremos de ser interceptados
Esperamos que os sea útil éste articulo y que vuestras conexiones y visitas por la red sean más anónimas y seguras.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario