¿Nuevo planeta en el sistema solar?

Investigadores de Caltech han encontrado evidencia de un planeta gigante trazando una órbita extraña, muy alargada en el sistema solar exterior. El objeto, que los investigadores han apodado Planet Nine, tiene una masa de 10 veces la de la Tierra y órbita alrededor de 20 veces más lejos del Sol en promedio que hace de Neptuno (que órbita alrededor del Sol a una distancia media de 2,8 millones de millas). De hecho, tomaría este nuevo planeta entre 10.000 y 20.000 años para hacer sólo una órbita completa alrededor del sol

Los investigadores, Konstantin Batygin y Mike Brown, descubrieron la existencia del planeta a través de modelado y de  simulaciones matemáticas por ordenador, pero aún no han observado el objeto directamente.

Planeta9

Esta representación artística muestra la vista distante del planeta Nueve de vuelta hacia el sol. El planeta se piensa que es gaseoso, similar a Urano y Neptuno. Rayo hipotético ilumina el lado nocturno. Crédito: Caltech / R. Hurt (IPAC)

¿De dónde viene éste nuevo planeta y cómo  terminó en el sistema solar exterior?

Los científicos han creído durante mucho tiempo que el sistema solar primitivo comenzó con cuatro núcleos planetarios que iban agarrando todo el gas a su alrededor, formando los cuatro planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Con el tiempo, las colisiones y las eyecciones de ellos los trasladaron a su ubicación actual. “Pero no hay ninguna razón que no podrían haber sido cinco núcleos, en lugar de cuatro”, dice Brown. Planet Nine podría representar ese quinto núcleo, y si se acercaba demasiado a Júpiter o Saturno, podría haber sido expulsado en su órbita distante.

 

En términos de entender más sobre el contexto del sistema solar en el resto del universo, Batygin dice que en un par de maneras, este noveno planeta que parece como un bicho raro como a nosotros realmente haría que nuestro sistema solar más similares a los de otros sistemas planetarios que los astrónomos están descubriendo alrededor de otras estrellas. En primer lugar, la mayoría de los planetas alrededor de otras estrellas similares al Sol no tienen ni un solo rango que orbitar es, algunos orbitan extremadamente cerca de sus estrellas, mientras que otros siguen órbitas excepcionalmente distantes.En segundo lugar, los planetas más comunes alrededor de otras estrellas oscilan entre 1 y 10 masas terrestres.

“Uno de los descubrimientos más sorprendentes sobre otros sistemas planetarios ha sido que el tipo más común de planeta por ahí tiene una masa entre la de la Tierra y el de Neptuno”, dice Batygin. “Hasta ahora, hemos pensado que el sistema solar se carece de este tipo más común de planeta. Tal vez estamos más normal después de todo.”

kbatygin-mbrown

Profesor de Caltech Mike Brown y profesor asistente Konstanin Batygin han estado trabajando juntos para investigar los objetos distantes de nuestro sistema solar durante más de un año y medio. Los dos traen perspectivas muy diferentes a la obra: Brown es un observador, que sirve para mirar el cielo para tratar de anclar todo en la realidad de lo que se ve; Batygin es un teórico que considera cómo las cosas podrían trabajar desde el punto de vista de la física. Crédito: Crédito: Lanza Hayashida / Caltech

Brown, conocido por el importante papel que desempeñó en la degradación de Plutón desde un planeta a planeta enano añade: “Todas aquellas personas que están locos que Plutón ya no es un planeta puede ser feliz de saber que hay un planeta real de salida es todavía que se encuentran “, dice. “Ahora podemos ir a buscar a este planeta y hacer que el sistema solar tiene nueve planetas, una vez más.”

El documento se titula “La evidencia de un planeta gigante distante en el Sistema Solar.”Pueden leerlo en The astronomical Journal o en la página de Caltech.

 

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario