Nuevos datos acerca de Europa, luna de Jupiter

europageiseres2

Desde que la NASA anunció que tenía nuevas informaciones sobre la Luna Europa la expectación del mundo científico y de toda la comunidad que estamos pendientes de lo que pasa allí arriba no a parado de crecer.
Parece ser, según nos cuenta la NASA, sus investigadores han descubierto en la superficie de Europa unas plumas o masas de vapor de agua de hasta 200 kilómetros emergiendo de al exterior. Todo gracias al telescopio Hubble en su campaña de observación.

Luna Europa

Créditos: NASA / ESA / W. Sparks (STScI) / USGS Astrogeología Centro de Ciencias

 

“Si estas plumas existen realmente, podrían suponer otra forma de tomar muestras de lo que hay bajo la superficie de Europa”, ha declarado Geoff Yolder, uno de los responsables científicos de la NASA”.

 

En Logiaufo ya hablamos de la posibilidad de que existiera agua por debajo de la superficie de Europa, pero de confirmarse esta noticia, Europa se convertiría en  la segunda luna del Sistema Solar que alberga plumas de vapor de agua. En 2005, la sonda Cassini las observó en Encélado, una luna de Saturno.

 

“El océano subterráneo de Europa está considerado como uno de los lugares más prometedores del Sistema Solar para albergar vida. Estos géiseres, si realmente están ahí, pueden proporcionarnos otra forma de obtener muestras del subsuelo de Europa” afirmó Geoff Yolder, administrador asociado de la NASA.

 

Con sus cerca de 200 km. de altura, estas plumas, presumiblemente, vuelven a la superficie del satélite en forma de lluvia. Se calcula que el océano global subterráneo de Europa contiene más del doble de agua que la suma de todos los océanos de la tierra. Sin embargo este agua está oculta por una capa de hielo cuyo grosor se desconoce, la cual podría evitarse para estudiar estos océanos gracias a los géiseres.

El telescopio James Webb, que será lanzado en el 2018 cuenta con una visión infrarroja que permitirá confirmar esta “ventilación” y la NASA ya prepara una misión específica para confirmar la existencia de estos géiseres y estudiarlos al detalle. En Logiaufo seguiremos atentos de todo lo que pudiera descubrir en Europa, éste peculiar satélite que sin lugar a duda seguirá asombrándonos.

La misión Galileo, lanzada en 1989 aportó los primeros datos sobre la actividad geológica de Europa: “El océano que se cree que hay bajo la superficie de Europa en realidad no se ha visto, lo que se ha detectado es la señal geofísica que produce la presencia de ese océano. Parece que tiene electrolitos en su composición, es decir, agua con sal, y esos electrolitos producen una distorsión en el campo magnético de Júpiter”.

galileo

Sonda espacial Galileo, fuente: Wikipedia.

 Puedes ver la noticia en el sitio oficial de la NASA aquí.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario