Un objeto impacta en Jupiter

 

Un objeto impacta en jupiter

Dos astrónomos aficionados, John Mckeon y Gerrit Kernbauer, captaron el pasado 17 de Marzo el impacto de un objeto sobre la superficie de Júpiter.
Rápidamente subieron ambos vídeos a sus canales de Youtube y los aficionados a las astronomía pudimos disfrutar de estas imágenes.

El objeto podría ser a primera vista uno de los cometas o asteroides que vuelan diariamente por el espacio, lo inusual es que lo podamos ver desde la tierra, ya que la mayoria pasan desapercibidos aquí en la tierra.

El impacto a nuestros ojos no parece demasiado grande, sin embargo, si sabemos que el tamaño de Júpiter es más de 11 veces el de la tierra y que la gravedad en el gigante gaseoso está en torno a 24,79 m/s (La de la tierra es de 9,81 m/s) este objeto produjo una explosión 5 veces más grande que si hubiera impactado en nuestro planeta.

Phil Blait, el conocido astrónomo de Bad Astronomy nos lo explica:

En promedio (y haciendo caso omiso de la velocidad orbital), un objeto golpeará Júpiter con aproximadamente cinco veces la velocidad que golpea la Tierra, por lo que la energía de impacto es de 25 veces más alta. El asteroide que se quemó a lo largo de Chelyabinsk, Rusia, en 2013 fue de 19 metros de diámetro, y se explotó con la energía de 500.000 toneladas de TNT. En estas enormes velocidades, golpeando el ambiente es como chocar contra una pared.

El vídeo del astrónomo austriaco Gerrit Kernbauer fue captado con un telescopio de 20 cm, haciendo una serie de capturas editándolas luego para formar el vídeo.

Aquí lo podéis ver:

Y este otro vídeo es del segundo astrónomo amateur que grabó el impacto:

Muchas gracias a estos dos astrónomos y a todos los que vigilan el espacio exterior para que nos llegue material de otra fuente alternativa y diferente a la NASA.
Gracias a ellos sabemos un poquito más de lo que pasa allí arriba.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario