¿Oopart griego?

¿Que podría representar esta curiosa obra?

Estos últimos días ha saltado a la palestra una escultura de origen griego, que data de al menos 100 años A.C.
La obra, expuesta en el Museo
J. Paul Getty de California, EE.UU se titula “Tumba en Naiskos de mujer en trono con sirviente” y representa a una sirvienta mostrando un objeto rectangular parecido a una caja contenedora o joyero , o también a las Tábulas griegas….
Ahora bien , el objeto presenta unos pequeños detalles que se alejan de las similitudes anteriores.
Dos orificios situados en el lateral de la escultura que a ojos de gente moderna nos llevaría a pensar lo que comúnmente utilizamos todos llamado portátil.
Esta similitud es el punto caliente del debate.


escultura-portatil

La arqueóloga Dorothy Lobel King afirmó en respuesta a esta controversia en Discovery News: “La afirmación es ridícula ya que es claramente una caja”.
Los historiadores y arqueólogos del museo afirman que concretamente en esta obra se está representando una caja poco profunda y que “La representación de un fallecido que estira la mano hacia un objeto que sujeta un sirviente tiene una larga historia en el arte funerario griego y probablemente alude a la esperanza de continuar con los placeres terrenales en la vida de ultratumba”. Esto podría hacer alusión a los objetos de valor guardados en él.

Analizamos la obra

Nuestro pensamiento acerca del tema es que podría ser alguno de los elemento citados antes y que , la opción del portátil , por muy ‘atemporal y atrayente’ que sea , no es la más acertada ya que existen objetos en esa época que nos pueden resolver el asunto.
En cuanto a los orificios, podemos observar que la escultura en esa parte esta rota.

escultura-griega-zoom

Ahora bien… posiblemente sea la parte más delicada de la obra y puede verse el estado de deterioro de la mano, lo que nos hace pensar si esos orificios se verían con la mano al completo y si también podríamos comparar el acabado de la obra con esta parte en concreto. Aunque los pulidos son suaves y las formas presentan curvas y están bien definidas , este objeto parece que ha perdido información con el paso de los años.

Mientras, algunos de los teóricos de la conspiración afirman que podría ser otra prueba más de la existencia de los viajes en el tiempo, y que esta obra podría representar a uno de los objetos de estos hipotéticos viajeros.

Nosotros desde LogiaUfo apostamos por una explicación más racional que otros posibles Ooparts a los que les vamos a ir dando espacio en nuestra comunidad.

Investigando, hemos encontrado estas imágenes de obras que nos muestran como eran las tablillas de cera para la escritura de la época y algunas en las que los escultores usaban la técnica del agujereado para que no quedara aire dentro de la obra, varias de las hipótesis de las que se podrían barajar para este misterio.

tablilla

Tablilla para escritura usada en la época.

Douros-tableta

Obra de Douris, pintor de vasijas, alrededor del 500 a.C

escultura-agujeros

Metopas del Partenón, museo Británico.

caballos-escultura

Friso de las Panateneas, fue esculpido en los años 442-438 bajo la dirección de Fidias

 

Y es que son muchos los objetos que se han encontrado que parecen no encajar con la época en la que se les data convirtiéndolos en los  “pequeños viajeros del tiempo” que no pueden contarnos directamente la verdad de todo esto.

Próximamente volveremos con más objetos fuera de tiempo y esperamos exprimir las posibilidades y soluciones que giran en torno a ellos.

 

 

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario