El planeta X puede ser azul

portadaPlanetaAzul

El Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Pasadena (EE.UU.) confirmaba el pasado enero con las conclusiones de un estudio la existencia del llamado Planeta X o Planeta 9, un mundo gigante escondido en los confines del Sistema Solar.

La Universidad de California Santa Bárbara ha modelado la atmósfera del planeta y ha concluido que sería de color azul intenso y con una masa de entre 5 y 20 veces la de la Tierra.

Los autores del estudio creen que se trata de un mundo bastante frío con una temperatura de entre 35-50 grados Kelvin. Debido a esta temperatura, los Debido a esto el metano puede condensarse fuera de la atmósfera, cambiando los espectros de reflexión y emisión del planeta. Esto haría que el hipotético Planeta X se muestre mucho «más azul» que otros como Urano y Neptuno en bandas de energía infrarroja.

planetaAzul

Brown y Batygin encuentran que las órbitas permitidas por el Planeta X tienen perihelios (el punto más cercano del cuerpo al Sol) de 150 a 350 UA (unidades astronómicas, el número de veces de la distancia Sol-Tierra), semiejes mayores de 380 a 980 UA, y masas de 5 a 20 veces la terrestre. De esta forma, los investigadores descartan aproximadamente dos tercios de la órbita del planeta 9, estrechando su posición hasta situarla en algún lugar cerca del afelio (el punto más alejado de la órbita del planeta alrededor del Sol).

Recordar que El ‘Planeta Nueve’ no ha logrado ser observado, pero su existencia fue deducida por astrónomos del Instituto de Tecnología de California en enero de este año, a partir del movimiento de los planetas enanos y otros pequeños objetos situados en el sistema solar exterior.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario