Transhumanismo: ¿Avance hacia la desigualdad?

transhumanismo

¿Qué es el transhumanismo?

El transhumanismo es una corriente social y filosófica que sostiene que la evolución del ser humano tiene que ir de la mano a la evolución tecnológica aumentando así nuestras capacidades naturales por medio de instrumentos tecnológicos de una amplia gama (extremidades y órganos biónicos, implantación de chips, nanotecnología…) llegando a ser superhombres con capacidades tanto físicas como psíquicas que ahora son impensables.

Los transhumanistas creen que los aspectos pertenecientes a nuestra naturaleza biológica, como el envejecimiento de nuestras células, las enfermedades o las limitaciones de nuestra inteligencia son negativos para la especie y dificultan la vida en el entorno y que esto se podría subsanar con la biotecnología.

transhumanismo

Esta idea surgió en 1923 por el genetista británico J. B. S. Haldane en su ensayo Dédalo e Ícaro: La ciencia y el futuro, donde apostaba por mejoras en la inteligencia y salud por medio de investigaciones genéticas.
Sin embargo, la fundación del transhumanismo generalmente se atribuye al biólogo Julian Huxley, acuñando el término en 1957:

“hombre sigue siendo hombre, pero que trasciende a sí mismo, realizando nuevas posibilidades de y para la naturaleza humana”

huxley

Julian Huxley

El hermano de Julian,  el escritor Aldoux Huxley fue el autor del célebre libro “Brave New World”, que junto “1984” de Orwell, son los dos libros más reconocidos en donde se muestra una sociedad futurista, en donde las libertades son coartadas y la represión y vigilancia son máximas, algo similar a lo que algunos llamamos New World Order.
Los ideólogos y fundadores del transhumanismo fueron personajes de alta clase social, adinerados y con poder en Europa, especialmente en Gran Bretaña.

transhumanismo simbolo

Símbolo del transhumanismo

Los transhumanistas defienden que el ser humano debe controlar su propio futuro y su evolución, cambiando la evolución natural por cambios estudiados y deliberados a través siempre de la tecnología.

Esta super evolución traería consecuencias como:

La desaparición de discapacidades como la ceguera o la sordera entre muchas otras.

El aumento de la esperanza de vida llegando incluso a alcanzar la inmortalidad

La adquisición de conocimientos y experiencias por medio de la implantación de chips,  esto supondría un aumento de nuestra capacidad intelectual.

La fortaleza o incluso inmunidad ante ciertas enfermedades que hoy en día son mortales.

El transhumanismo ha sido un tema controvertido desde sus inicios, creando todo un debate mundial acerca del tema.Sus detractores cuestionan algunas de sus afirmaciones y posturas, pero sobre todo hacen hincapié en su cuestionable moralidad.

Hay quienes relacionan el transhumanismo como una corriente supremacista que intenta perpetuar la clase dominante por medio de estas tecnologías dejando a un lado a la mayoría de la población mundial con la que se aumentaría las diferencias tanto económicas como sociales.

Debate moral

Ya hemos visto cómo el ser humano, más concretamente nuestra élite dominante, ha usado los avances y descubrimientos para enriquecer a unos pocos empobreciendo y esclavizando al resto de la población mundial.
Por esto pensamos que el transhumanismo en si no es malo moralmente hablando, siempre y cuando se use con inteligencia y para mejorar la vida en la tierra, respetando la esencia de nuestra especie y nuestro desarrollo.

A raíz de este debate moral, surgió el transhumanismo democrático de la mano de James Hughes en 2002. Sus ideas se basa en aprovechar este progreso tecnológico para el perfeccionamiento humano, pero siempre respetando los aspectos sociales y democráticos.
Esto se conseguiría por medio del control de un estado que asegurara el acceso de toda la población a estos nuevos avances, este tipo de transhumanismo se puede considerar una facción mas radical del tecnoprogresismo.

Cada vez en más notorio el futuro hacia dónde se dirige nuestra especie tecnológicamente hablando y a medida que avanza mayor es su sombra. Grande es la responsabilidad de usar algo que hemos descubierto hace bien poco y lleva la delantera a la hora de evolucionar.

Y tu, ¿Eres transhumanista?

Saludos amigos, os esperamos en el siguiente post!

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario